sábado, 6 de agosto de 2011


Comparto esta carta que me envió por mano Mario Martinez, Dirigente estudiantil de la USACH asesinado en agosto del año 86, siendo el portador de la misma, Rodrigo Dresdner, Dirigente de las JJCC y entonces Secretario General de la FEC, quien me la entrego en Julio del año 86, todo este tiempo la he tenido guardada y la he compartido con algunos amigos,felizmente hoy contamos con estos medios que me permiten mostrar este testimonio muy propio de los años 80.






El día 6 de Agosto de 1986 fue encontrado el cadáver de Mario Martinez en las Rocas de Santo Domingo, dirigente estudiantil Demócrata y Cristiano de la Universidad de Santiago, con quien compartí muchos momentos de reflexión, alegría,tristezas,discusiones que siempre estaban marcadas por nuestras vivencias de lucha contra la dictadura, junto a otros grandes dirigentes DC de la epoca ochentera como Felipe Sandoval, Jose Romero, Manuel Tobar, Humberto Burotto, Sergio Micco, Yerko Ljubetic, Rene Lues, Omar Jara, Manuel Rengifo, Richard Vargas, Pablo Aguero y tantos mas que son parte de una gran generación que hizo un tremendo aporte a la historia de este país y a la historia de la DC.

Creo que la historia del PDC tiene dos grandes hitos una que esta protagonizada por quienes dieron vida a la Falange Nacional por lideres como Tomic, Frei, Palma, Leighton, Gumucio, Garreton y el que protagonizamos todos esos jóvenes Democrata Cristianos que ganamos un espacio de legitimidad histórica en la lucha contra la dictadura, reposicionando y redignificando el rol histórico de la Democracia Cristiana en un contexto de dictadura y de desconfianza para la DC, como consecuencia de la conducta errática de algunos personeros destacados de este partido en la crisis del año 73.

Si la Democracia Cristiana valoriza y reconoce el testimonio histórico de esta generación y comienza a escribirla con la fuerza e intensidad que se merece sera un signo de vitalidad y reencuentro con lo mas profundo de nuestra esencia que puede  abrir una ventana de refundacion y reconstrucción partidaria, que tiene un nombre y un rostro de estos tiempos, de nuestra historia mas reciente y mas sufrida y que es el rostro, las vivencias y el testimonio mas genuino de esta generación, El de Mario Martinez.

Pedro Cisterna Osorio




9 comentarios:

  1. Don Pete dan ganas de llorar, la dictadura llego a matar jovenes como nosotros, una verdadera pena, gracias por el aporte .

    Carlos Vega

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que el esfuerzo y valentía de miles de jóvenes que lucharon contra el gobierno militar, no fue y no ha sido valorado hasta el momento.
    Para lo que llegamos y no integramos mas "tarde a la universidad" y la lucha contra el régimen militar, veíamos en muchos de los jóvenes de entonces a personas inteligentes, integras y valerosas.
    Espero que en algún momento asuman el liderazgo de entonces y promuevan una sociedad con mayores grados de igualdad y con una democracia efectivamente participativa.

    Jorge Tejeda.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pete por compartir esta carta con nosotros. Me trae muchos recuerdos de como eran los tiempos del año 86 en la usach y en el país. Siempre es bueno recordar la convicción, el compromiso y la valentía de nuestro siempre querido Mario.

    un gran Abrazo

    Alejandro Bascuñán Espinoza

    ResponderEliminar
  4. Soy joven y no alcance a vivir en carne propia nada de esto, sin embargo, la conciencia está, y creo que eso es lo importante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Don Pedro, qué tristeza siento al saber que estas cosas ocurrieron en mi país, en mi amado Chile. Pero a la vez qué alegría siento de saber que sectores de la DC lucharon junto al pueblo por más democracia. Antes calificaba a la DC como un partido golpista. Era lo poco que había leído acerca del tema. Luego empecé a abrir los ojos y me di cuenta (a través de documentales y periódicos libertarios como El Ciudadano) que hubo militantes DC que se opusieron al golpe. Qué alegría saber que usted es una de esas personas.

    Don Pedro, a mi parecer, creo que el mejor homenaje que podemos hacer a l@s caid@s en la dictadura de Pinochet, es seguir luchando por más democracia, tal como, estoy seguro, habrían hecho ell@s.

    Un abrazo apretado a usted don Pedro y a través suyo a toda persona DC que realmente quieren una democracia con los ideales de Cristo solidario y sin avaricia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Querido Pedro, de verdad muchas gracias por compartir esta carta con la comunidad. Con estos gestos contribuyes de manera muy significativa en la construcción de nuestra memoria. Yo no viví esa horrible época, sin embargo, creo firmemente que es a partir de la memoria que podemos mirar hacia adelante para no caer en los errores del pasado, por el contrario, es preciso que aprendamos de ellos, pero de verdad. Ojalá que tal como tu lo haces, aparezcan muchos de los estudiantes de esa época a ayudarnos a construir un Chile más humano, no como hasta hoy lo han hecho quienes se han "acomodado" en la clase política que nos gobierna para simplemente sentarse en los laureles y beneficiarse.

    Cariños!

    ResponderEliminar
  7. Por la memoria de Mario y de tantos jóvenes mas que sufrieron y dieron algunos hasta la vida, es que no debemos bajar los brazos para que Chile tenga mas libertad, mas equidad y mas transparencia.

    ResponderEliminar

Seguidores