Es preocupante constatar en Concepción y la región del Bio Bio, que el discurso digno y valiente, que surgió frente al terremoto del 27 de febrero, que asumía que este desastre natural era una oportunidad para refundar nuestra región, que no se agotaría solo en reconstruir lo que ya estaba, se quedo solo en las palabras.
La verdad, que a un año aproximadamente de toda esa parafernalia, vemos que estamos muy lejos de ello, y esto se agrava en la percepción pública cuando la discusión no está centrada en los temas concretos de la reconstrucción y refundación, sino en cosas muy básicas que tienen que ver con las conductas políticas y administrativas de nuestras autoridades, que por su ejercicio se podrían calificar en forma más precisa como delegados del poder gubernamental.
Ya no hay margen para pequeñeces, el proceso de reconstrucción ha sido lento, no participativo, excluyente y con falta de liderazgo, las autoridades y en particular la Intendenta, no han actuado con generosidad, visión de futuro y de región, lo que se ha agravado con la práctica de artificios reñidos con la ética política y la legalidad vigente.
Como ciudadano de oposición “A la Nueva Forma de gobernar”, debemos exigir que las instituciones funcionen, que se realicen las investigaciones pertinentes y se establezcan las sanciones correspondientes a quienes sean responsables, pero a la vez nuestro cariño y compromiso con la región nos obliga a ocupar todos los espacios posibles y desde las organizaciones de base, los partidos políticos, las ONG a coordinarnos y crear una instancia colectiva de oposición, le podemos denominar Asamblea Ciudadana del Bio Bio, de tal modo que los representantes del gobierno tengan un interlocutor que exprese la inquietudes democráticas, colectivas y autenticas de la gente de nuestra región.
Tengamos la certeza que este referente será un opositor organizado que estará atento al comportamiento de este gobierno y tendrá la capacidad de dar respuestas concretas y movilizar a la gente en pos de sus demandas más sentidas, que no son acogidas y resueltas por los representantes del poder ejecutivo con la premura y seriedad que se requiere.
Pedro Cisterna Osorio
Carta Publicada en el Diario Concepción, Edición del 17/02/2011
felicitaciones por la carta Pedro, se nota la impronta ochentera en ella, explicitando el punto desde donde se mira y proponiendo caminos a seguir. Ciertamente en el caso de la Región del Bío-Bío el terremoto pudo haber sido una gran oportunidad para dialogar colectivamente sobre la región que los ciudadanos quieren, sueñan y necesitan. Pero para mala suerte de todos estaba la peor de las manos duras a cargo, así que ninguna posibilidad. Pero creo que la idea sigue vigente y hay que seguirla empujando. A ello, por cierto, hay que sumar y profundizar la demanda por una regionalización verdadera que permita que las potencialidades humanas y productivas de la región se expresen en función del bien común y no sólo de los intereses de las empresas que tributan en Santiago y no tienen interés en el territorio.
ResponderEliminar